La creación y el arte como puntos de encuentro

Acabamos de terminar una intensa semana de Festivales del Saber en tres barrios de Madrid, en los que a través de diferentes propuestas artísticas hemos tratado de provocar el encuentro entre vecinos de barrios marcados por la exclusión y otras gentes que veníamos de fuera, así como entre los propios vecinos, que en muchos casos viven codo a codo pero no se conocen, al ser lugares donde no hay espacios ni son fáciles las dinámicas que permiten crear procesos de confianza.

Esto es precisamente lo que pretende el Festival del Saber, que además este año venía acompañado del objetivo de recuperar y poner en valor las “Historias de Barrio“. Como muestra, el siguiente vídeo, que recoje el encuentro que se dio a partir del taller de percusión flamenca, en el que tras practicar diferentes chavales durante un buen rato, dos de ellos conectan y descubren que ambos tienen la misma pasión por tocar y bastante habilidad para su corta edad. A este encuentro se une de manera espontánea una madre que se arranca a cantar. Es tan solo al final del concierto improvisado cuando se preguntan entre ellos dónde viven, en lo que esperamos que sea el primero de muchos encuentros festivos entre ellos.

 

Pero no sólo la música fue protagonista. También hubo otras muestras de creatividad que circularon a lo largo y ancho de la semana y que nos permitieron confirmar que, por más que habitualmente se hable de muchos de los chavales y chavalas que participaron señalando sus dificultades y limitaciones, son capaces de mucho más de lo que nos creemos, y además disfrutan tanto con el arte y la belleza como cualquier otra persona.

DSC_5357 ??????????????????????????????? OLYMPUS DIGITAL CAMERAMarta Cartón

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s