Conocernos para confiar

Recuperamos un artículo de hace unos años pero que nos parece interesante por cómo habla de una clave fundamental en la lucha contra la pobreza: la distancia y el desconocimiento están en la raíz del miedo y de la desconfianza entre los diversos sectores de la sociedad y especialmente entre los más pobres y aquellos que nunca han conocido la pobreza.

Seguramente que todos, salvo algunos despistados,  sabemos que en el llamado primer mundo o mundo de países ricos viven también personas y familias en situación de pobreza y exclusión. Existen barreras y miedos mutuos entre aquellos que viven bien y quienes luchan por salir de la pobreza y la exclusión.

Así lo reconoce Benita, militante del Movimiento Cuarto Mundo: “Hay una barrera entre ricos y pobres. Esta barrera hay que romperla de una vez, que para eso estamos, para luchar contra esa barrera”.

Sandrine, aliada de Cuarto Mundo en Burdeos ( Francia ), se expresa a este respecto de la siguiente manera: “ Los miedos son recíprocos. Las familias pobres tienen miedo, pero también la gente que no conoce la pobreza tiene miedo de los pobres. Se tiene miedo de lo que no se conoce. Es necesario que las familias sepan que del otro lado también hay miedo. Cada uno estamos de un lado del muro y tenemos miedo. Y la única manera de acabar con este miedo es conocerse, pero eso requiere mucho esfuerzo”.

Acercarse para encontrar a la persona más allá de la imagen y del grupo social al que pertenece permite romper barreras y prejuicios, conocernos y confiar en el otro.

Fernando, ingeniero industrial y participante en el Encuentro Europeo “Los más pobres en la construcción de Europa”, celebrado en Madrid (Mayo  2002)  decía lo siguiente:   “Lo que más me ha gustado fue la posibilidad de conocernos. Con frecuencia tenemos prejuicios porque no nos conocemos. Yo te veo por la calle y si eres pobre no me doy por enterado y eso es lo que a mí me ha dado este Encuentro: la posibilidad de conocernos ente los participantes, de estar todos juntos, de hablar, de compartir. Y así se acabaron los prejuicios. Todos somos personas con valores”

Isabel , madre de familia y traductora de profesión, confirma que“sólo la cercanía te da la oportunidad de conocer en profundidad lo que pasa. Por eso la aspiración de algunas personas pobres es decir: ven a mi casa, mira cómo vivo y luego podrás hablar. Osea,conoce desde dentro mi situación“.

El compromiso conjunto de quienes viven en la pobreza y de quienes no la hemos padecido directamente requiere conocernos mejor y confiar unos en otros. Algunos ya han tomado su decisión.

Leo, militante del Movimiento Cuarto Mundo, nos dice: “Hay que seguir insistiendo.  Yo al principio tampoco abría la puerta. Por fin decidí confiar, era por el bien de los niños. Hay que seguir insistiendo”

Villar, estudiante de medicina, comparte: “ Para  mí, durante estos dos años y medio que llevo en Cuarto Mundo ha habido muchos  momentos de choque con la realidad, de quitarme ideas preconcebidas. Y este Encuentro Europeo es un paso más hacia mi compromiso, hacia conocer a la gente que vive en situaciones muy difíciles y saber que quiero estar aquí”.

Y Francoise Barbier, voluntaria permanente que vive en Bélgica, nos invita a continuar: “Tenemos que ser creativos, imaginar nuevas maneras que permitan crear confianza, que la gente se sienta valorada. Buscar momentos en que podamos estar en libertad con una familia que no comprendemos, en que podamos descubrir las capacidades de un niño, momentos en que se permite descubrir a la gente de otra manera; por ejemplo, porque se vive una jornada familiar, o una salida juntos”.

Nicolás García Díaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s