“No se olviden de los que estamos aquí fuera”

¿Qué esperan quienes viven en pobreza de estas elecciones? ¿Alguien se lo pregunta? Porque sólo se suele mirar a las llamadas clases medias. Acá va una aportación de uno de los participantes en el Taller “Vivienda Digna para Todas las Personas”:

“Esperamos que, por una vez, los políticos y nuestros gobernantes hagan y desarrollen una política pensando en los más desfavorecidos. Estamos cansados de oír siempre las mismas respuestas, que prometan siempre lo mismo sin que veamos ningún cambio real.

Somos muchas las personas que carecemos de un hogar y necesitamos de nuestros políticos y nuestros gobernantes para que puedan sacar una política pensando en los que más lo necesitamos. Querríamos confiar en ellos, pero hasta ahora no tenemos una respuesta que nos permita hacerlo.

¿Ustedes saben la realidad que hay fuera? Pues es muy distinta a la que ustedes creen. Somos muchísimas familias que vivimos una situación muy precaria, la mayoría de nosotros solo tenemos como ingresos la Renta Mínima de Inserción y eso no nos da casi ni para comer. No podemos permitirnos acceder a una vivienda en el mercado actual, necesitamos que ustedes sean realistas, que velen por los intereses del pueblo y que de una vez desarrollen una política pensando en las personas y en los que más lo necesitan.

¿Ustedes se imaginan cómo es el día a día de todas las personas que no tienen hogar? Es muy difícil no tener un sitio seguro donde dormir, no tener un baño donde hacer tus necesidades, no tener un sitio donde poder asearte, tenerlo que hacer en barreños, calentando agua en un butano, o en casa de familiares…

Imagen5Por eso es muy importante que ustedes entiendan que de una vez tienen que hacer una política de vivienda efectiva y real. No se olviden de todos los que estamos aquí fuera, por favor. Somos muchas las personas que hacemos lo posible por acceder una vivienda pública de protección oficial, ya que es lo único que nos podemos permitir con los ingresos mínimos. Pero muchas veces no podemos cumplir los requisitos que nos piden, por ejemplo cuando vivimos en un sitio que no es legal y nos piden un certificado de habitabilidad de los técnicos de urbanismo. ¿Cómo se lo vamos a pedir a estos técnicos cuando nuestra situación es ilegal, no por gusto, sino por necesidad?

Tenemos que pensar en los afectados de la hipoteca, claro está, pero ya es hora de pensar y de saber y de que entiendan que somos muchas las personas que nunca hemos podido permitirnos ni un alquiler a precio de mercado ni una hipoteca, que ni tan siquiera hemos tenido la posibilidad nunca de tener un hogar para vivir en familia. Es lo único que pedimos, algo que sí podamos pagar.

Por eso les pedimos, por favor, que entiendan que es hora de un cambio y para hacer posible ese cambio los necesitamos a ustedes. No nos abandonen, queremos empezar a confiar en ustedes y sabemos que viendo la realidad va a ser posible ese cambio.”

J.J.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s