Cuando la cotidianeidad es lucha

Por Laura Jordán, aliada de Cuarto Mundo y Trabajadora Social.

mujer zapatista luchadora

Solemos entender aquello que produce la pobreza como un ente con vida propia ajeno a nosotrxs, sin saber que esa gran masa provocadora de situaciones de desigualdad es una construcción social. Está creada a través de micro acciones, del accionar de multitud de personas. Es por ello que la pobreza no se define por ser un fenómeno natural, sino que es provocada y, por lo tanto, hay una buena noticia, puede ser erradicada. Otra de las características que tiene es que la gran mayoría permanece invisible. Se podría hacer la comparación con un gran iceberg al que solo se puede apreciar una mínima parte de su todo. Se trata de realidades invisibles que no paran de gritar.

El gran titular que define el accionar de las personas que se encuentran inmersas en ella es la lucha a partir de la cual van tejiendo un entramado de posibles ellxs, intentando descubrir esperanza en alguno de esos caminos. En esa lucha diaria se van construyendo modos de convivir con ella, reduciénose en algunos casos a buscar soluciones a problemas diarios, a ocuparse de lo urgente y no poder abarcar lo importante, corriendo el riesgo de que permanezca perpetuada. Sumando la violencia simbolica que atraviesa constantemente sus vidas reduciendo aún más la energía para salir de estas situaciones.

A pesar de todo, la fuerza de ciertas personas en condiciones precarias es admirable, ya que logran espacios de encuentro para buscar soluciones estructurales, para combatir y generar resistencias a la situación que les ha puesto la vida por casualidad, porque a alguien le tenía que tocar, porque para que haya gente dentro, tiene que haberla fuera en este sistema que hemos decidido construir, que hemos dejado construir, pero que también tenemos la capacidad de cambiar. Y si la pobreza es generada a través de micro acciones, también puede ser deconstruida a través de ellas.

Cada vez que una persona habla sobre su situación de pobreza, está haciendo visible su invisibilidad impuesta,  generando efectos en las demás personas, que pueden ser traducidos a acciones. Lo que hay que  intentar es borrar esa frontera haciendo palpables esas vidas para el resto de la sociedad. Nos falta pensar la sociedad como un gran ser comunitario, es necesario percibir el mundo a partir de la premisa de que “Todos somos uno y uno somos todos”.

Es necesario poner en marcha la capacidad proyectiva de la imaginación para activar el proceso de deshacer realidades injustas. La imaginación es productora de realidad y por ello es urgente unirse a repensarla y generar nuevas realidades colectivas con el fin de crear situaciones diferentes a las realidades presentes. Obviamente no solo a través de pensar y focalizarnos en una situación ideal se va a hacer realidad en el momento, pero se ponen en marcha diferentes procesos generadores de nuevas realidades en potencia, se crean nuevos imaginarios que a largo plazo influyen en la realidad.

Visibilizar entre todxs el discurso y las acciones de aquellas personas que viven en situaciones precarias es imprescindible para que traspasen la frontera que separa “a los de fuera con los de dentro” para comenzar a agitar conciencias y activar otras perspectivas.  Porque es necesario conocer que existen lo que el sociólogo Boaventura De Sousa llama mecanismos de producción de la no-existencia y una vez que  somos conscientes de que están ahí, comenzar con estrategias para paralizarlos y que lxs ahora invisibles, se hagan visibles como nunca antes lo habían sido a través de su propia voz. Porque no se puede opinar ni actuar sobre situaciones que no somos conscientes de que existen. Es importante rescatar la siguiente idea y que sea nuestro horizonte; cuando la gente cree en algo y conspira para que suceda con tanta fuerza como nunca antes, solo entonces deja de ser utopía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s