El otro lado del gueto

Un interesante reportaje aparecido hace unos meses en eldiario.es:

‘Made in Kibera’: artistas del gueto

collage-kibera-imagen-andrea-gusart_ediima20160419_0663_5

Son las cinco de la tarde de un martes y Phlexible, Geoffrey, Wikedest, Coco Tea y Natty Chwani improvisan rimas en el gueto. A su alrededor, las paredes de adobe y los techos de chapa oxidada tiñen el lugar de pobreza y abandono. Pero en su radio roja suena una base instrumental de Reggae, y las rimas salen de su boca en un diálogo de positivismo y coraje.

Estamos ante un grupo de artistas Kenianos que pertenecen a Ghetto Youth Focus Fundation (GYFF) un colectivo que aúna cantantes, poetas, bailarines y cómicos nacidos y criados en el poblado chabolista de Kibera, uno de los más grandes del mundo. Olvidados por el gobierno, los habitantes de este gueto sueñan en despertar un día con una vida más digna, derechos básicos como higiene, sanidad, gestión de residuos y agua corriente.

A tan solo 10 km., se encuentra Nairobi, la capital tosca y anárquica de Kenia donde deambulan transeúntes sorteando rascacielos, restaurantes y todo tipo de comercios. En la polvorienta ciudad se mezclan las clases sociales con más o menos suerte, incluidos los habitantes de Kibera, que llegan al amanecer para desempeñar los trabajos más variopintos y cuando cae la tarde, vuelven al slum.

Las oportunidades en la ciudad brotan con más fluidez en todos los ámbitos. Artistas como Dj Mantixx, al que conocemos una mañana, tienen ocasión de actuar en pubs, festivales o conciertos concurridos. En cambio, los hijos de Kibera, que a duras penas pueden ahorrar para grabar una canción en condiciones, son tachados solo por pertenecer al gueto.

Ante este panorama, el colectivo de GYFF y la ONG Más Por Ellos están impulsando una iniciativa que junta a los artistas del slum para crear un altavoz que consiga llegar al resto del mundo. El mensaje es claro: “Sabemos que la situación de Kibera es dura. Esta es una realidad innegable, pero ¿Por qué nadie menciona que también hay personas exitosas en el slum? ¿Por qué nadie quiere contar la historia de todos los que, día a día, trabajan duro y se esfuerzan por sacar la cabeza entre esa brecha de injusticia?

Made in Kibera es un movimiento que cree en los artistas, y en que ellos son los más  indicados para contar la realidad que habitan. Por eso esta iniciativanace para brindarles la oportunidad de vivir se su talento.

A través de la plataforma  madeinkibera cualquier persona, de cualquier lugar del mundo puede conocer su historia y encargarles una canción a cambio de una remuneración económica. Además, para que el proyecto sea sostenible, se están recaudando fondos para crear un estudio de grabación profesional en Kibera. Gracias al estudio se  generarán más empleos y se ofrecerá la oportunidad de grabar canciones y vídeos a precios asequibles.

Hemos avanzado mucho, pero el estudio aún es un sueño que anhela convertirse en realidad. Todos los artista implicados en Made in Kibera, con el apoyo de GYFF y de Más Por Ellos están trabajando por hacer realidad el proyecto del estudio.

Made in Kibera es una iniciativa viva, llevada a cabo por luchadores y luchadoras que creen que el cambio es posible, y que saben que herramientas como la música y las ideas son universales capaces de conseguir que un movimiento como este nunca se detenga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s